GRUPO SCOUT ÍTACA 651

CARTA ABIERTA DEL GRUPO SCOUT ÍTACA

junio 2nd, 2011  |  Published in Grupo Scout Ítaca  |  1 Comment

Tras la manifestación del pasado 15 de mayo, multitud de ciudadanos y ciudadanas decidieron “tomar las plazas” más representativas de sus ciudades en un acto de rebeldía pacífica.

El denominado Movimiento 15 de Mayo ha sacudido las conciencias de la ciudadanía con propuestas –algunas novedosas y de progreso, otras no tanto- que han logrado suscitar una enorme simpatía a nivel popular. La del Grupo Scout Ítaca también.

En estos días, muchos de los educadores y familias que componemos el grupo nos hemos acercado a la #AcampadaSol para escuchar a los concentrados, hacernos partícipes de su presencia democrática y participar del germen de una movilización que esperamos se traduzca en mayor calidad democrática y un aumento de la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.

Ahora, las asambleas populares se han trasladado a los barrios para continuar con un movimiento de ampliación democrática en el que se promueva la participación de las personas. También en esta nueva etapa, el G.S. Ítaca cooperará aportando su visión de una sociedad participativa, democrática, justa y de la que podernos sentir orgullosos.

El Grupo Scout Ítaca, miembro de ASDE Exploradores de Madrid hace un llamamiento al resto de grupos scouts de la federación, y a la propia Ejecutiva de la misma a solidarizarse y participar en esta muestra colectiva de responsabilidad cívica que es la participación ciudadana.

Reconocemos en gran parte de este movimiento nuestros valores como grupo, de Laicismo, Progreso, Solidaridad y participación. Entendemos que son los mismos valores que hace ya más de 100 años iniciaron el Escultismo como movimiento y que comparten el resto de scouts, que lo son de corazón, a lo largo de nuestro país.

Baden Powell dijo “tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontrasteis”. Bien, eso haremos. Trabajando codo con codo con los ciudadanos que quieran recuperar la calle para la infancia y la juventud, que quieran participar activamente en la toma de decisiones y que deseen volver a reencontrarse con la política, sin tener que ver en ella un mal menor. Sin corrupción, sin desánimo y sin una insana lejanía con los problemas de la ciudadanía.

Somos radicales, sí. Radicales en la defensa de los valores que tratamos de inculcarles a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que semana tras semana y día tras día llenan nuestros locales scouts. Somos extremistas. Extremistas a la hora de posicionarnos siempre del lado del más débil, del que tiene más necesidad de nuestro apoyo. Somos Scouts. Y no podemos permanecer ajenos a este soplo de aire fresco que tantas conciencias está agitando en nuestras calles y plazas.

Amigos, hermanos, os animamos a sumaros junto a nosotros, con la pañoleta al cuello, a las reivindicaciones de este movimiento para entre todos construir una sociedad mejor en la que nuestros derechos como ciudadanos estén por encima de los intereses espurios de unos pocos.

La libertad se conquista. Conquistémosla, y conquistemos el futuro, asidos con más fuerza que nunca a los valores de nuestra promesa. Ayudemos al prójimo. Aprovechemos estas verdaderas Jornadas Mundiales de la Juventud que desde Madrid están regenerando la convivencia democrática, principalmente de manos de jóvenes. Entre otros, de jóvenes scouts como nosotros.

A nosotros nos encontraréis, como siempre en nuestros locales, y ahora también en la asamblea ciudadana de Retiro.

Un saludo

One Comment

1. Ernesto dice:

Comparto esta visión.
    Basta ya de ver a Scouts en misa y en las manifestaciones del foro de la Familia y no verles en estas iniciativas
    Escultismo libertario ya!

Your Comments

A %d blogueros les gusta esto: