GRUPO SCOUT ÍTACA 651

Sección Scout

Blog de Tropa

La Sección Scout la componen chavales de entre 11 y 14 años. La estancia en la Tropa es de 3 años.

Nuestro Lema: SIEMPRE LISTOS
Nuestro Proyecto: Aventura
Nuestro marco simbólico está basado en el Libro Escultismo para muchachos de Baden Powel.

El lema SIEMPRE LISTOS no es más que un recordatorio de su Promesa Scout y de la Ley que ha prometido cumplir. Este lema da al scout confianza en sí mismo, entrega por las tareas encomendadas, el bien común y el sentido de ayuda a los demás. Es la actitud de SERVICIO que tiene que tener todo scout, la disponibilidad de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, el estar siempre listos para lo que fuera.

Nuestro lema coincide, en inglés (BE PREPARED), con las iniciales del nombre de Baden Powell y su traducción es Siempre Listos.

Los chavales a esta edad tienden a agruparse espontáneamente en pandillas estables. Los pequeños grupos en que se divide la Sección Scout se llaman Patrullas y su importancia ha hecho que el propio sistema de funcionamiento se haya llamado “Sistema de Patrullas”. Es el sistema estructural que motiva a cada scout a impulsar su propio desarrollo personal al sentirse miembro de un grupo reducido. Esto implica crear un ambiente de confianza, desarrollar lazos de amistad, involucra a cada miembro en la toma de decisiones que le afectan a sí mismo y a su patrulla, permitir que cada uno ejerza su propio liderazgo y emplear el Método Scout. Todo ello se lleva a cabo bajo un comprensivo acompañamiento de los Scouters. La patrulla debe tener su propia vida y los chavales deben asumir responsabilidades específicas y útiles dentro de la misma.