GRUPO SCOUT ÍTACA 651

ESCULTISMO

El escultismo es un método de educación no formal ideado por Baden Powell en 1907 y que actualmente cuenta con más de 30 millones de jóvenes scouts en activo repartidos por todo el mundo.

Pero no todas las organizaciones scouts que hay en el mundo son iguales. Desde su fundación el escultismo ha sufrido escisiones y le han salido copias -de mas o menos calidad-. Incluso dentro de nuestra propia organización hay grupos scouts más conservadores, con una estética más “militarista” o por el contrario, más “relajado” y con menos elementos simbólicos del método.

Además, en los últimos años han ido surgiendo las organizaciones o grupos scouts llamados “Independientes” que son en general escisiones de las organizaciones scouts y que a veces no tienen nada que ver con lo que nosotros entendemos como “Escultismo”.

Nuestro grupo forma parte, a través de ASDE – Scouts de España, de la Federación de Escultismo en España, única organización nacional reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Cada grupo Scout además adapta las líneas educativas y metodológicas a su realidad y sus costumbres, por lo que en ocasiones también hay diferencias entre las nomenclaturas, tradiciones o determinadas actividades.

Nosotros practicamos un escultismo laico y de calidad que queda reflejado en nuestro Proyecto Educativo y nuestros Programas Educativos de Sección.