GRUPO SCOUT ÍTACA 651

QUIÉNES SOMOS

Somos el Grupo Scout del distrito de Retiro, de Madrid. Nuestra sede esta en el Instituto Montserrat de la FUHEM (C/ José Martínez de Velasco Nº1).

Celebramos nuestras reuniones casi todos los sábados entre las 16:30 y las 19:00, así que para conocernos mejor te invitamos a que te acerques un día de reunión y podamos charlar. Si no, también puedes mandarnos un mail a grupo@gsitaca.es

El Grupo Scout Ítaca es una organización Scout constituida como asociación, reconocida por la Comunidad de Madrid y miembro de ASDE Exploradores de Madrid, la federación regional de Madrid que forma parte de Scouts de España. Nuestro número identificativo es el 651, y a través de ASDE Scouts de España formamos parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout.10253987_720610637962007_3282694495477621571_n

Somos un GRUPO SCOUT:

LAICO, es decir, no vinculado a ninguna organización o confesión religiosa, independiente y ajeno a las mismas, respetando las creencias, prácticas y convicciones individuales de todas las personas, que asume los espacios comunes como espacios de libertad, y defensor de la no imposición de las normas y valores morales de las religiones.

PROGRESISTA, en tanto que con ideas avanzadas, y con la actitud que esto entraña, y por tanto ABIERTO a nuevas ideas e identificada irrenunciablemente con el estilo propio del escultismo.

DEMOCRÁTICO en su dinámica interna y en su concepción social, con la firme voluntad de la práctica democrática en sus estructuras y que pone en práctica esta democracia también con los educandos, haciéndoles partícipes y protagonistas de la toma de decisiones.

Además, nos definimos como:

–              UNA ASOCIACIÓN CÍVICA Y COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD, al educar teniendo como fin el preparar buenos ciudadanos conscientes de sus responsabilidades sociales en todos los ámbitos, diligente y eficaz.

–              UNA ASOCIACIÓN POLÍTICA, aunque no partidista, en tanto que agente fundamental de la realidad social, involucrada en su entorno e interviniente en los asuntos públicos.

–              UNA ASOCIACIÓN PARTICIPATIVA en su metodología educativa y estructura, a la vez que dentro de la realidad juvenil de nuestra comunidad.

–              UNA ASOCIACIÓN ACTIVA y PROACTIVA, con una actitud positiva de búsqueda hacia una mejora de la sociedad liderando el voluntariado en educación no formal.

–              UNA ASOCIACIÓN SOLIDARIA con las realidades sociales más desfavorecidas.

–              UN GRUPO SCOUT RADICAL en tanto que firme en sus planteamientos que analizan “de raíz” las realidades que nos rodean.

–              UNA ASOCIACIÓN COEDUCATIVA en sus postulados pedagógicos y prácticos, consciente de realizar propuestas adaptadas a la realidad psicoevolutiva de los muchachos y muchachas.

–              UNA ASOCIACIÓN COMPROMETIDA a colaborar en la educación integral del mundo infantil y juvenil.

–              UNA ASOCIACIÓN ECOLOGISTA, en tanto que comprometida con la defensa del medio ambiente, partiendo de su conocimiento y trabajando por su preservación y el uso racional de los recursos naturales

–              UNA ASOCIACIÓN IGUALITARIA apostando por la igualdad de oportunidades de todas las personas, independientemente de cualquier circunstancia personal o social, en nuestros postulados pedagógicos y en la estructura, organización y en nuestra práctica.

–              UN GRUPO SCOUT FEMINISTA, al exigir para las mujeres los mismos derechos y posibilidades que para los hombres, en absoluto pié de igualdad, favoreciendo las prácticas que lo faciliten.

En definitiva:

Un movimiento infantil y juvenil Scout orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo, que ofrece los medios y oportunidades necesarios a fin de contribuir a la educación integral de las personas, potenciando principalmente su sentido de la responsabilidad, libertad y servicio, según el método Scout iniciado por Baden Powell, concretado en las diferentes Conferencias Scouts de los diferentes niveles (regional, nacional e internacional) y un sistema de autoeducación progresiva, junto al testimonio de las elecciones personales hechas libremente y vividas con coherencia.